Font Size

Cpanel

Pedraforca y Cadí

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Sábado: Pedraforca

Refugio Lluís Estasen (1.668 m ) – Pedraforca ( 2.445 m) - Refugio Lluís Estasen (1.668 m )

900 m subida, 900 m bajada. 7 km. 6 h.

Por el norte (Coll del Verdet y Cresta)

La ascensión empieza en el refugio Lluís Estasen (1.668 m). Planeamos por detrás del refugio al tiempo que vamos viendo debajo nuestro la pista que hemos dejado y que lleva hasta El Collell (1.845 m). Atravesamos el canal de Riambau y giramos a la izquierda, en dirección a la gruta de las Orenetes que es el inicio de la fuerte subida del canal del Verdet (1.950 m).

A partir de aquí hay que tomárselo con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca, por donde suben los escaladores. Un poco más de esfuerzo y llegamos al collado del Verdet (2.270 m - 2,20 h).

A partir de este punto, nos enfrentamos con la parte final. Es una grimpada constante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca (2.497 m). Es la parte más peligrosa. Hay marcas de pintura que nos van guiando a lo largo del canal de roca. Es necesario ayudarse de las dos manos y prestar atención para no tirar piedras abajo.

Después de un rato de grimpada llegamos a una cima (2.400 m), luego a otra (2.450 m) y, después, por la arista NW, ascendemos al Pollegó Superior (2.498 m), sin perder en ningún momento las marcas de pintura que facilitan la grimpada (3,30 h).

http://www.entremontanas.com/ascensiones/pedraforca.asp#1

Por la Tartera

Partiendo desde el refugio Lluis Estasen (1668 m), se toma un camino bien marcado, que se adentra en el bosque del Gressolet, ascendiendo poco a poco en dirección sureste, y discurriendo siempre bajo grandes abetos y entre agradable sotobosque en todas las épocas del año. El sendero va por el pie de los grandes murallones de la cresta Este de la cara Norte (Cabirols), formados por roca caliza de tono muy claro. Al llegar al pie de la impresionante Canal de les Bruixes hay que salvar las rocas, siguiendo fielmente el tenue sendero, sin dificultad técnica.. A la altura de los 2000 m aproximadamente, ya fuera del bosque, el camino supera las últimas estribaciones orientales de la gran cresta de caliza y gira bruscamente al oeste, para entrar en el ámbito de la gran pedrera llamada "La Tartera", uniéndose al camino que sube desde Saldes.

No es difícil seguir subiendo por el inmenso canchal de piedras sueltas, pero no hay que poner atención para no perder la leve traza del camino marcada en este enorme cono de deyección, pues de otra manera, el subir por la inestable pedrera resultaría no solo fatigosísimo, sino también muy incómodo.

El camino pasa cerca de una gran cueva, donde surge un manantial, y que en caso de emergencia la podemos usar como vivac.

Proseguimos por la pedrera, y alcanzamos finalmente el ancho collado de la Enforcadura a 2350 m de altitud, desde donde se descubre toda la parte occidental de la montaña y se divisa el valle de Aigua de Valls, en el que está enclavado el pueblo de Gósol.

Desde aquí podemos subir a la cumbre por las vías normales.

http://www.infoaventura.com/ruta.asp?Id=72

Ascensiones a las puntas

Pollegó Gros (Pollegó Superior, 2498 m)

Tomar directamente al Norte por una canal, que denota visiblemente el frecuente paso de montañeros. La trepada es fácil y sin dificultad alguna se llega a la cumbre en unos 35 minutos más.

Para bajar, el camino mejor es hacerlo por la Enforcadura. Para ello, seguimos un canal desde la cima que nos conducirá directamente al punto más alto de la Enforcadura.

Pollegó Gros (Cima del Calderer, 2491 m)

Esta cumbre situada más al este en la cresta cimera del Pollegó Gros, suele ser el punto final de la mayoría de las escaladas que se hacen por la cara norte.La travesía de una a otra cumbre del Pollegó Gros no ofrece dificultad, pero requiere bastante atención y estar habituado a moverse por la roca sobre grandes abismos. La ascensión directa a esta cumbre desde la Enforcadura es factible, pero resulta algo más difícil que la del Pollegó Superior. En algunos puntos clave, la roca está provista de un cable, o de cuerdas fijas, para ayudar a superarlos y facilitar el descenso a los escaladores que han subido por la cara norte, evitándose así el descenso mediante rápeles.

El Pollegó Superior del Pedraforca visto desde la cima del Pollegó Inferior

Pollegó Inferior o Petit

[Esta reseña requiere revisión]

La vía normal desde la Enforcadura sube hacia el sur por una canal ancha y muy característica, que solamente exige una trepada fácil y segura, hasta alcanzar una brecha. En este punto, desde el que se dominan las vertientes occidental y meridional de la montaña, seguir hacia la izquierda por una cornisa fácil, que conduce a una pequeña canal vertical sin problemas. Es una pendiente herbosa, que acaba en una chimenea con un resalte vertical de II - IIIº, muy corto, un solo paso. Finaliza en las cresta superior del Pollegó Petit. Seguir unos pocos pasos fáciles y sin inclinación, hasta la cumbre(2400 m., 40 min., desde la Enforcadura).

Vista del Pollegó Inferior y la Enforcadura

Descenso desde la Enforcadura

A la derecha tenemos la pared del Pollegó Inferior del Pedraforca. Ahora tenemos que bajar por la tartera vigilando ya que hay sitios en los que podemos resbalar con gran facilidad.

Al entrar al bosque encontramos un camino muy llano, que nos conducirá otra vez al refugio Lluís Estasen (1.668 m).

Cimas del Pedraforca. Vista desde el Este

Domingo: Refugio Lluís Estasen - Refugio Sant Jordi

Bajando por la Jaça dels Prats cruzamos la pista y cogemos el sendero que baja directamente al Gresolet.

Bajando también nosotros, pero por un sendero estrecho entre haya y pino, y cantidad de agua. La bajada es acentuada y necesitamos estar atentos.

Al final, una rampa pronunciada nos deja resoplando delante del refugio del Gresolet (1243m)

La casa-refugio Gresolet es el más bajo de los ocho, pero está tan metido en el bosque que la tranquilidad no corre ningún peligro (en tiempo de setas no se está a salvo, ni en las cimas).

Dentro de un magnífico hayedo, un sendero remonta rápidamente hasta Coll de la Bauma (1577m).

Aprovechad para ampliar la cuota de observaciones; cárabo, salamandra, marta, pito negro, lagartija, alguna serpiente,... SL (sendero local) plano hasta Coll de la Bena, donde nos volvemos a encontrar con el GR dels Bons Homes, ahora en dirección Norte. Fijaos como la vegetación asume a ratos aires completamente mediterráneos; tomillo, lavanda,... Pasando por St-Martí del Puig, y su preciosa ermita románica, vamos bajando al punto más bajo de nuestro recorrido, Cal Cerdanyola (910m).

Aquí cogemos el PR que nos sube por el torrente dels Empedrats, uno de los sitios más espectaculares del Parque. No olvidéis buscar el Bullidor de la Llet. Cogemos hacia la izquierda y entre hayas y pinos subimos hasta encontrar el refugio Sant-Jordi (1565m).

http://www.cavallsdelvent.com/esp/opc01.htm

Lunes: Refugio Sant Jordi - Refugio Prat d'Aguiló

Refugio de Sant Jordi (1.570 m) – GR. 107 – GR. 150-1 - Pic de Comabona (2.554 m) - Refugio de Prat d'Aguiló (2.010 m)

12 Km, 1000 m subida, 600 m bajada, 8h, MIDE: 4-2-3-4

Desde el refugio Sant Jordi (1565 m) subimos hacia el NO hasta el Col de Pendís (1786 m). Cogemos de nuevo el GR150.1 dirección oeste por la carena y subiendo, ojo a las magnificas vistas desde el Pradell, hasta Pas dels Bous (2253m), punto donde dejamos atrás el Moixeró y nos adentramos en el Cadí. Continuamos en ligera subida hasta el Coll dels Terrers (2424 m). Desde aquí tenemos la opción de subir al Comabona (2554 m) o bordearlo por el sur. En cualquier caso, llegaremos al Pas dels Gosolans (2430 m). Desde aquí emprendemos una empinada bajada hasta el refugio de Prat d'Aguiló (2020 m)

Martes: Refugio Prat d'Aguiló - Pico de la Costa Cabirolera - Refugio Prat d'Aguiló

Esta jornada vamos a continuar recorriendo hacia el oeste el cordal de la Sierra del Cadí, subiendo a una de sus emblemáticas cumbres, el Pic de la Costa Cabirolera, balcón sobre las paredes y canales más conocidas de la Sierra del Cadí. Para ello tenemos dos alternativas:

- Hacer un recorrido de ida y vuelta por el cordal (se puede ir por el cordal y volver por el GR 150.1)

Refugio de Prat d'Aguiló (2.010 m) – Pas dels Gosolans (2.430 m) - Pico de la Costa Cabirolera (2.605 m) – Pas dels Gosolans (2.430 m) - Refugio de Prat d'Aguiló (2.010 m).

1050 m subida, 1050 m bajada, 10 km, 7 h

- Hacer la ida por abajo, subir una canal y volver por el GR 150.1 (o por el cordal). Esta alternativa está supeditada a las condiciones climatológicas y de la nieve (nieve suficiente, asentada y no helada) ya que se trata de subir por una canal de 45º y 450 m desnivel:

Refugio de Prat d’Aguiló (2.010 m) – Collet de L’Estenedor – Camí dels Collets – Prat del Cadí – Canal del Cristall – Puig de la Canal del Cristall (2.586 m) – Pas dels Gosolans (2.430 m) - Refugio de Prat d’Aguiló (2.010 m)

1100 m subida, 1100 m bajada

Subida al Pic de la Costa Cabirolera desde El Prat d'Aguiló

Bajo los paredones calizos de la cara N. del Cadí, el Prat d'Aguiló es un enclave en el que merece la pena detenerse para disfrutar de la enorme belleza del entorno. Desde el refugio, y a través de prados en los que pastan vacas y yeguas (tal vez demasiadas, a juzgar por la erosión de las laderas), tomamos un sendero que en aproximadamente una hora nos lleva al Coll de Prat d'Aguiló (2.410 m), también llamado Pas dels Gosolans (Gósol es un pueblo de la cara S. de la sierra).

Desde este punto continuamos hacia el W. siguiendo el GR-150.1, con vistas hacia el S. del descarnado cordal conocido como Serra Pedregosa. Es un sendero poco marcado que recorre el cordal de la sierra del Cadí, y que en una hora y sin grandes desniveles nos conduce a los pies del Pic de Costa Cabirolera. Rodeando la cabecera de un valle y perdiendo algo de altura, el sendero se dirige a una pedriza en la vertiente este del monte, a través de la cual accederemos a la cresta. En menos de media hora, por terreno desolado y pedregoso, llegaremos a la cima (2.604 m). Desde ella, disfrutaremos de unas extraordinarias vistas del Pirineo Oriental y de la sierra del Cadí, con el Puig de la Canal Baridana al Oeste y el Pedraforca al Sureste.

NOTA: Horarios sin nieve

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1305es

La Canal del Cristall

Desde el Prat de Cadí nos encaminaremos hacia el Suroeste (trazas de sendero) y a los 200 metros (mas o menos)volveremos a entrar en el bosque, donde ya el sendero es mas evidente (balizas de PR). Siguiendo el sendero llegaremos a el limite del bosque, y seguiremos subiendo siempre en dirección Suroeste por una ladera muy inclinada hasta llegar cerca de la base de la pared, que no es mas que el espolón Norte del Puig de la Canal del Cristal. Aquí daremos un flanqueo hacia la izquierda (Estesureste) hasta ubicarnos en un pequeño rellano (2130 m) donde comienza la Canal del Cristall.

Desde la base hay dos opciones.

Canall del Cristall

En azul primera opción

Seguir por la derecha por una zona de roca y nieve (terreno mixto) o seguir a la izquierda de la canal por una entalladura bastante inclinada pero sobre nieve. El terreno mixto es un poco mas expuesto me parecio a mi.

Canal del Cristall (450 m de desnivel): Aquí continuaremos por la canal (Suroeste) al principio se estrecha un poco(estamos en la segunda opción), unos 45 grados durante 60 metros. Luego es mas amplia y pierde un poco de inclinación, unos 40, 45 grados. al final de la canal encontraremos una barrera rocosa Podemos optar por seguir de frente y superar la barrera rocosa por una especie de portillo (pequeña trepada sin complicación) o dar un flanqueo a la izquierda (Este) y rodear un contrafuerte, una vez rodeado este contrafuerte que nos permite superar la barrera rocosa seguiremos subiendo hacia el Sur (unos 40 m) hasta toparnos con la roca y girar a la derecha (Oeste) subirnos a un pequeño collado entre el contrafuerte y la barrera rocosa para desde ahi seguir al Sur unos 10 m y con una pequeña trepada muy fácil superamos la barrera y llegamos a la parte superior (nosotros no encontramos cornisa pero suele haber), estamos en el Coll de la Canal del Cristall.

http://balasitxo.blogspot.com/2010/01/desde-el-prat-de-cadi-se-aprecia-bien.html

Parte final de la Canal del Cristall

Pic de la Costa Cabirolera

Fotos: http://saritaymane.blogspot.com/2009/03/pic-de-la-costa-cabirolera-2605-m-canal.html

Miércoles: Refugio Prat d'Aguiló - Refugio Lluís Estasen

12 Km, 500 m subida, 800 m bajada, 5 h, MIDE: 4-2-3-3

Vamos subiendo por el PR124 (Camí dels Segadors) y en una hora por prados y tarteras, llegamos al Pas dels Gosolans (2430m).

Ambiente alpino con apenas algo más que hierba, igual ves aquí algún águila real, halcón,... Por la cara Sur nos espera el imponente Pedraforca, y por sierra pedragosa bajamos hasta el Collell (1845m).

Una pista nos lleva finalmente al refugio Lluis Estasen (1640m). No pases de largo las escaleritas y el original sistema de poleas que tiene montado el decano de los guardas. Fijaos también como la vegetación vuelve poco a poco a recuperar el protagonismo, con bosques de pino albar, pino negro, abeto y algunas hayas que ocupa el fondo del valle del Gresolet.

IMPORTANTE:

Los horarios se han estimado, teniendo en cuenta las condiciones invernales, añadiendo un amplio margen sobre el hipotético horario de verano.

Todos los datos de desnivel de las etapas se refieren al desnivel acumulado.