Font Size

Cpanel

País Vasco. Oiartzun.

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Fecha 14 y 15 Mayo 2011
Itinerario Sábado: Jaizkibel ( Hondarribia – Pasaia / San Sebastián ). Domingo: Parque Natural de Peñas de Aya.
Desnivel y Distancia Sábado: 27 Km, desnivel 600m. Domingo: 18 km, desnivel 550m.
Horario Sábado: 8:30 horas. Domingo: 5:30 horas
Mapa
Tracks

Salida a Oiartzun (País Vasco)

Litoral de Jaizkibel y Aiako Arria

14 y 15 de mayo de 2011

 

 Viernes 13

Desde Madrid y Valladolid parten varios coches con diferentes horarios, vamos llegando al refugio de Arritxulo a partir de las 20h, tras acomodarnos y siguiendo los consejos de amigos de la zona bajamos a cenar a las sidrerias cercanas, donde nos encontramos con muchos de los participantes de la salida.

 Sábado 14

Comenzamos la actividad desayunando a las 7.15h para apresurarnos a subir al autobús, que parte a las 8.00 aprox. y trasladarnos hacia el Puerto viejo en Hondarribia donde nos encontrarnos con el resto de participantes locales que nos acompañaran durante estas jornadas.

Donosti_02_2011Partimos desde el Puerto de Hondarribia hacia las 8 .30am. Comenzamos la ruta por los acantilados del Monte Jaizkibel. Nos dirigimos hacia el mar, con el monte a nuestra espalda. Esta pista nos llevará hasta una zona conocida como el Molino.

 Llegamos a la cala del Molino disfrutando de unas maravillosas vista del litoral. Aquí la pista se convierte en sendero y pasamos por los primeros acantilados. Aparecemos en una zona verde, los pastos de Mitxitxola, donde el ganado pace a sus anchas.. A lo largo de la cresta hemos visto ruinas de algunos torreones de las Guerras Carlistas

Nos acompaña algo de lluvia típica de esta zona.

 

  Donosti_01_2011Aquí el camino se suaviza. Atravesamos varias langas para llegar a zona rocosa. Adentrándonos en el bosque y cogiendo la alternativa del interior hasta llegar a la zona del Semáforo Talaia. El sendero se convierte en una pista cementada después del semáforo.

 

Descendemos hasta el paseo de Donibane donde hacemos una parada para comer y reagruparnos. Este es el final de la alternativa corta, proceder a coger el autobús hasta Donostia y reunirnos en el Peine de los vientos

 

Donosti_03-2011Alrededor de las 15.30 comienza la segunda parte para los que decidimos continuar el recorrido por el monte Ullia, animados por nuestros amigos vascos y por la belleza de la costa guipuzcoana. Comenzamos tomando una barca que nos cruza el puerto de Pasajes desde San Juan.

 Al final del paseo en la bocana del puerto tomamos unas escaleras a la izquierda. Rodeamos el Faro de la Plata. Este faro se denomina así por su ubicación en la punta de la Plata. El nombre de la Plata se lo dieron los pescadores que veían cómo brillaban las areniscas de la costa cuando se mojaban por el agua del mar. Un camino sigue la costa donde los peregrinos jacobeos se dirigían a Santiago, bordeando sabrosas fuentes como la del Inglés y ruinas de acueducto, cuyas aguas eran conducidas a San Sebastián por un acueducto hoy en día en ruinas igual que el fuerte de Mompás que protegió a San Sebastián de los ataques enemigos. El sendero está marcado como GR, en rojo y blanco.

Llegamos al barrio de Gros de San Sebastián, justo al lado de la playa de la Zurriola. Donde el grupo bastante disgregado se deleitaba con las vista, tomando fotos a la majestuosidad de la ciudad de San Sebastian. Desde Zurriola recorremos el litoral paseando por sus tres playas.

 Desde esta playa recorreremos el litoral de las 3 playas, Zurriola, La Concha y Ondarreta. Pasendo entre la multitud con nuestras mochilas y botas de montaña. Alcanzando finalmente el final del intenso y bello recorrido, llegamos al popular Peine de los Vientos.

 El tiempo acompañó la marcha y el ritmo de los que participamos en esta salida (sin privarnos de nada, sol, agradables temperaturas, txirimiri y porque no ya que estamos en el Pais Vasco algo de lluvia) pero lejos de deslucir la espléndida jornada.

 

 Domingo 13. RUTA PEÑAS DE AYA

 

El desayuno se sirve a las 8.00 con la intención de comenzar la ruta hacia las 9.00, llegan nuestros anfitriones y empezamos la ruta todos juntos, algunos participantes buscaron una alternativa a la ruta circular propuesta.

El Parque Natural de Peñas de Aya  están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa. Convertidas en parque natural para proteger su entorno en 1995.

Decidimos realizar el reto de la travesía integral de las tres peñas, en este caso iniciada en el alto de Aritxulegi para tomar en ascenso las vías más comprometidas de la ruta, y con retorno por la bella senda de la vertiente oeste.

Culminamos las cimas más relevantes de Peñas de Aya: Errolbide, Txurrumurru y Hirumugarrieta. Sus tres afilados y aparentemente inaccesibles picos cuentan con alternativas suficientes para satisfacer tanto al montañero aficionado como al experto escalador.

 Continuamos por el cordal descendiendo por terreno herboso hasta el siguiente obstáculo, un muro de cinco metros que obliga a emplearse con las manos. Superado el escollo, continuamos hasta la base de la segunda peña –Txurrumurru–, donde nos espera el tramo más delicado de la marcha: el Paso de la Anilla. Se trata de veinte metros de desnivel, verticales y aéreos, que requieren un poco de destreza y templanza. Una anilla en los primeros metros se convierte en un impagable apoyo para alcanzar una chimenea, junto con una cuerda que nos dio seguridad para disfrutar del momento a pesar de que caía algo de lluvia.

Donosti_04_2011La cumbre nos aporta la satisfacción de haber superado el escollo más complicado de una de las travesías más bellas y comprometidas de la montaña vasca.

la visita a Irumugarrieta, confluencia de tres municipios –Oiartzun, Irún y Lesaka– y gran mirador sobre la bahía de Txingudi.

Una vez en Elurretxe, una bella senda balizada parte hacia el sur contorneando el macizo por su vertiente oeste y ofreciendo espectaculares vistas de las peñas.

 

Al final, el camino se hace algo más difuso e intrincado antes de salir a las peñas sobre Aritxulegi y llegar de vuelta al refugio donde nos esperaban nuestros amigos vascos con una “anchoada” preparada con todo el afecto y cariño que nos profesan, regadas con txacoli y sidra para despedirnos del magnifico fin de semana compartido, para después comenzar la vuelta a Madrid hacia las 16h.

   

Lunes 14 – Puerto De Pasaia

Visitas y recorrido por el puerto de Pasaia. Desayuno, paseo en barca y almuerzo.

Dejamos el refugio hacia las 7.15 mins para llegar a las 8.00 a visitar la Lonja de Pescado de San Pedro Pasai para ver en directo la actividad comercial de algunas cofradías, acompañados de Juan Luis que aclaraba todas nuestras dudas.

 A continuación nos desplazamos en coches a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, situadas en el Centro del puerto y mostrarnos mediante la proyección de un audiovisual la situación del puerto actual (sin capacidad de crecimiento) y el proyecto de la construcción del puerto industrial exterior de Pasajes, con cierto daño medioambiental.

Donosti_05_2011 

Dentro de las actividades que realizamos ese día, tuvimos la oportunidad de hacer un agradable recorrido en barca por el interior del puerto y salir al exterior deleitándonos con los bellos paisajes que divisamos desde el mar de los acantilados y del Monte Jaizkibel.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/105480291022420737205/PAISVASCO?authkey=Gv1sRgCIHqrZTE_pXvqQE&feat=email

Autor: Maite Mellado