Font Size

Cpanel

Gredos

Vivac Gredos 2014

Vivac Gredos: 11-12 y 13 de julio del 2014

Viernes día 11: Los 19 participantes  quedamos a las 19h en Navalperal de Tormes (1300m) para iniciar el tramo de ruta previsto por la Garganta del Pinar  hasta la zona del Chozo de la Barranca para vivaquear la primera noche pero nos toca esperar tomando unas cervezas debido a  retrasillos  de algunos coches por lo que hacemos gran parte de la ruta con frontales y no faltan los imprevistos propios de grupo numeroso. Esa noche se pierden dos gafas por el camino, las de  Manolo que se encarga Cesar de buscar y encuentra y las mías  que las echo en falta al llegar a la zona de vivaqueo y decido  dejar la búsqueda para el día siguiente.

Leer más:Vivac Gredos 2014

Gredos invernal 2014

Todo hacía prever que tendríamos un fin de semana magnifico, las previsiones meteorológicas pronosticaban que los días serian impresionantes, aquellos que todo alpinista en cierne desea. Así podría haberlo sido pero….

Viernes 7 de marzo de 2014. Nos reuniríamos en el refugio Elola, apenas a un par de horas de camino de la Plataforma, lugar donde dejamos los coches. Cada grupo saldría, desde Madrid, de un punto y a una hora distinta. A pesar de ello, los catorce que éramos este primer día, nos encontramos en el aparcamiento donde pudimos repartir el material común que debemos llevar (cuerdas, pala, expres,…).

Faltan algunos minutos para las 7 cuando parten los primeros y poco después lo hacemos los cuatro últimos. El atardecer, con el cielo completamente despejado, es idílico y el paisaje impresionante, de película hollywoodiense (más bien “almodoviana”).

El camino, más que pisado y conocido por nosotros y nuestras botas, a veces cuesta ser reconocido, la nieve lo cubre todo y de vez en cuando nos sorprende.

Leer más:Gredos invernal 2014

Cabeza la Parra

Sábado 19 de Octubre de 2013. Onceava actividad del V Trofeo Cordales 2013 en la que hemos denominado como ascenso al cerro de “Cabeza la Parra”. Empezamos a caminar los 38 asistentes, (cinco de ellos no disponen de la licencia de la federación de montañismo, quedando cubiertos por el seguro que a tal efecto tiene contratado el club), sobre las 9:00 horas desde El Tiemblo junto a la Urbanización de Las Laderas en dirección a Burguillo, por la senda paralela a la carretera N-403a, que tomamos en la entrada de la urbanización las laderas, por terreno llano y bajo amenaza de lluvia como 1,5 Km., hasta alcanzar el camino que sale a la izquierda, por el que continuamos ya en subida y caminando entre frondosa pinara, que nos conduce junto al depósito del agua para continuar, después de dejar atrás el depósito, por el cortafuegos (camino de las povedillas), en fuerte ascenso en aproximadamente 4 kms hasta la misma cima de cabeza de la parra (1.639m), salvando un desnivel positivo de más de 900 metros. 

 

Leer más:Cabeza la Parra

Vivac Gredos 2013

Viernes 6 de julio del 2013. Empezamos a llegar a la plataforma de Gredos (Hoyos del Espino) sobre las  19.30h allí nos reunimos los 9 que iniciábamos esta actividad el viernes de un total de 17 que compartiríamos experiencia, el resto (8) se uniría el sábado temprano. Caminamos hasta el Prado de las Pozas buscando un lugar cómodo y bonito para pasar nuestra primera noche de vivac. Encontramos “El Sitio” no podía ser mejor, cascada, poza de agua cristalina, mullido suelo de verde hierba…así que montamos el campamento y cenamos a la luz de los frontales. Teníamos luna nueva en puertas por lo que el cielo se dejaba ver como un planisferio perfecto, todas las constelaciones nítidas y mientras las localizábamos un montón de  estrellas fugaces nos regalaban los ojos.

Leer más:Vivac Gredos 2013

Cabeza Nevada

cabeza nevadaSábado 25 de Mayo de 2013. Esta actividad, organizada por el Grupo de Montaña Pegaso, es la séptima marcha de las 15 que forman la quinta edición del Trofeo Cordales y, como es habitual en estas fechas, se desarrolla en la Sierra de Grados.

Las previsiones meteorológicas, que se cumplieron, nos auguraban un día soleado, con buena temperatura para disfrutar de la montaña. 

A las siete y cinco minutos, del sábado 25 de mayo, parte el autobús desde Canillejas hacia Plaza de Castilla y Carrefour de las Rozas donde recoge al resto de participantes, tras los saludos y bienvenidas se procede al recuento final y al cobro de la actividad. 

Finalmente somos 46 montañeros/as los que participamos en esta actividad, 39 hombres y 7 mujeres. Se hicieron 4 seguros a aquellos participantes que no contaban con la correspondiente licencia federativa. 

A las 9:50 h. llegamos a Navalperal de Tormes, punto de inicio de nuestra marcha, y tras calzarnos las botas y cargarnos las mochilas (¡como pesan con los crampones y piolets!)  iniciamos la marcha a las 10:00 h.

Leer más:Cabeza Nevada

La Galana, II Marcha de la Mujer

Sábado 8 de Junio de 2013. Hoy celebramos la II Marcha de la Mujer Montañera,  octava actividad del V Trofeo Cordales 2013  y como en la edición pasada   vamos  a subir un majestuoso pico   con nombre de  fémina elegante,   “La Galana”.

Al salir de casa,  cargada hasta las cejas con las  emisoras, las botas, el macuto, las empanadas…..,   me cruzo con un vecino que me mira con cara de sorpresa, tanto que no acierta a darme los buenos días  (Yo diría que especuló con la posibilidad de que me hubieran  lanzado de casa,  pobre!!).

Pasadas ya las siete de la mañana del 8 de Junio,  se pone en marcha  el autocar desde Canillejas, pasando por  Plaza de Castilla hasta recoger a los últimos participantes en el  Carrefour de las Rozas. Tras contar varias veces,  39 somos los ocupantes,  tres de ellos  no disponen de la  licencia de la federación de montañismo,  quedando cubiertos por el seguro que a tal efecto tiene contratado el club.  Al llegar a la Plataforma del Espino se nos une Jon Xabier  que ha llegado hasta allí en su propio vehículo (es la primera vez que viene con Pegaso,  se ha liado con la parada y ha perdido el bus);  por tanto, finalmente  40 asistentes, de los que solo doce somos mujeres.

Leer más:La Galana, II Marcha de la Mujer

Almanzor Invernal 2013

ALM1Sábado 9 de Marzo de 2013. El día comenzó nevando en la zona de Hoyos del Espino, por lo que el grupo de 14 personas nos reunimos en el pueblo para hacer juntos todo el camino hacia el refugio Elola. Para la aproximación en coche al aparcamiento de La Plataforma (1750 m.) hubo que poner cadenas, y desde luego toda la ruta estaría en condiciones totalmente invernales.

Las previsiones para el domingo eran de temporal y para el sábado daban una pequeña ventana de menos nubosidad y viento, por lo que teníamos intención de llegar al refugio y estudiar allí si adelantábamos la ascensión al Almanzor (2591 m.) para ese mismo día.

Pasando por los Barrerones (2170 m.) ya soplaba bastante viento, nevaba y la sensación térmica era baja. La huella en la nieve era cómoda salvo en algunos tramos en los que nos hundíamos en la nieve con la mochila pesada con todo lo necesario para pasar el fin de semana.

Leer más:Almanzor Invernal 2013

El Torozo

TRZ1ASábado 23 de Marzo de 2013. Salimos de Canillejas sobre la hora prevista, 7:00 h. Sigue el autobus su ruta de recogida, primero en Plaza Castilla, y por último en el Carrefour de las Rozas en la A6.

Bajo índice de participación en esta salida, después de un intenso baile de altas y bajas, al final salimos 37.

El autobús se dirige por la A6, se desvia hacia Avila por la autopista de Peaje, para posteriormente dirigirnos por la N-502 hacia el Puerto del Pico.

El día no empieza bien; se cambió el recorrido inicial al no ver muy factible que el autocar viniese de Pedro Bernardo al collado del mismo nombre. El tiempo era otro elemento amenazante, como posteriormente se confirmó a la llegada al Puerto del Pico.

Nos deparaba un día gris, muy desagradable, con ráfagas de viento, niebla, una llovizna intermitente que según fuimos ganando altura se convertía en nieve, algún instante de granizo para amenizar el día, y algún que otro claro, para darnos un poco de tregua meteorológica.

Leer más:El Torozo

El pico de La Mira

Mr1RSábado 6 de Abril de 2013. Hicimos una marcha del Trofeo Cordal desde la Plataforma de Gredos hasta el km. 6 de la carretera de Hoyos del Espino hasta dicha Plataforma. El autobús llegó sobre las 10 de la mañana, por lo que la actividad empezó sobre las 10, 30 h. aproximadamente.

Cogimos el camino empedrado, en el que había algunas placas de hielo, debido a que por el día al derretirse la nieve se transforma en agua, pero como ese día hacía mucho frío se formaron dichas placas. Tuvimos que ir con precaución, con la mala suerte, de que un miembro se resbaló y se dió un golpe en la rodilla, por lo que se tuvo que volver al autobús sin consecuencias porque estaba aproximadamente a 10 minutos de éste. Iniciada la marcha, había varios grupos para cruzar el arroyo de Prao Puerto, se quedó atrás el grupo escoba, en el que había 4 miembros. Se cruzó más arriba porque estaba complicado, finalmente llegamos a la cuerda de los Campanarios, aquí empezamos a ver las vistas del valle del Tiétar (Sur de Gredos), pero la vertiente Norte, los Picos principales (Almanzor, Galana, etc.) estaban cubiertos por las nubes al haber viento del Norte que traía nubes de estancamiento. Seguimos subiendo por el cordal en sentido Este hacia el Risco Pelucas, Molederas, para acabar en el Pico de la Mira que estaba irreconocible por la gran cantidad de nieve que cubría la muralla de piedras que hay en la cima. La nieve por lo general estaba practicable y se podía andar con rapidez, pero en algunos tramos como en algún bordeo y la última subida a la Mira, algunos miembros optaron por subirlo con piolet, porque estaba helada.

Leer más:El pico de La Mira

Castañar de El Tiemblo

tiemblo2Sábado 20 de Octubre de 2012. El inicio de la marcha estaba situado en la urbanización La Atalaya a escasos kilómetros de El Tiemblo (Avila). Empezamos a caminar a las 9:15 h. con el objetivo de visitar el famoso castañar, ascender al Pico Casillas o Traviés y finalizar en el pueblo de Casillas.

Tomamos un camino que, en dirección sur-oeste, nos lleva hasta la intersección con el denominado “Camino de la Artezuela”

Continuamos subiendo por esta pista, en principio, dirección sur-este. En la primera curva cambia de dirección para tomar la que anteriormente llevábamos, pasando por “Los Lancharejos” y la “Fuente del Huerto de Estroza”.  

 Tras caminar 7 km. desde el inicio, llegamos a “La Loma del Parincao” en cuyas inmediaciones se encuentra el área recreativa “El Regajo”, lugar muy concurrido en otoño, con varios aparcamientos de vehículos y punto de partida de diversos circuitos para visitar el castañar.

Leer más:Castañar de El Tiemblo

IV Trofeo Cordales “Pegaso 2012”. 9ª actividad Día de la mujer La Galana

Las 56 plazas del Bus ocupadas. ¡Hasta el trasportín! Ni un solo hueco.

dia-mujer-03-12Allí estábamos todos y todas. A pesar de la iniciativa de la Federación madrileña y nuestro esfuerzo por potenciar estas “políticas de discriminación positiva, ” no conseguimos en esta primera edición de la MARCHA DE LA MUJER MONTAÑERA, superar la participación de estas sobre la de hombres. 20 constituían el primer grupo frente a 36 que formaban el segundo. ¡Cierto es que las 20 valían por 200!

SUPERAREMOS CON CRECES ESTA PROPORCIÓN!

Como bien estaba previsto, hacia las 10 horas llegamos a la Plataforma ya bastante concurrida. Un Autobús delante y el nuestro ocupando el segundo espacio dispuesto para ello. Cogemos mochilas, ponemos botas, crema solar y…como siempre este grupo de incansables montañer@s, por la empedrada Trocha Real y atravesando el Prado de las Pozas se dispone a alcanzar la subida definitiva a Los Barrerones.

 

Leer más:IV Trofeo Cordales “Pegaso 2012”. 9ª actividad Día de la mujer La Galana