Font Size

Ameal de Pablo

8ª Actividad del Trofeo Cordales

Sábado 21 de Junio de 2014

Sábado 21 de Junio de 2014. El inicio de la marcha fue sobre las 10h 15m aproximadamente. Empezamos a andar para recorrer el típico camino desde la Plataforma de Gredos donde nos deja el autocar, hasta el refugio Elola, subiendo por los Barrerones que estaban espectacularmente adornados con el color amarillo de las aulagas en flor. En el punto más alto de los Barrerones, donde hay un panel informativo nos reciben dos cabras montesas, ya domesticadas, que parecen que están en la nómina del Parque regional de la Sierra de Gredos y que han sido contratadas con el objetivo de dar la bienvenida y poner un toque exótico para deleite de todos los visitantes.

El día está limpio y claro, pero en las cumbres se agarran nubarrones que pronostican niebla en el Ameal.

Leer más:Ameal de Pablo

Espaldar de Galayos

Travesía por el Espaldar de Galayos

24 DE MAYO-2014

Sábado 24 de Mayo. A pesar del intenso baile de altas y de bajas habidas hasta el mismo día de la salida y la final de champion, el número total de participantes fue de 37, tres de ellos no federados.

Salimos de Canillejas a la hora prevista, las 07:00 horas, pasando por los otros dos puntos de recogida: plaza Castilla y rotonda del Carrefour de las Rozas (A-6). Por  la M-50 cogemos la A-5, en la salida 123, la  N-502 dirección Ávila hacia Arenas de San Pedro, carretera local a Guisando, por pista asfaltada a la plataforma del Nogal del Barranco, donde llegamos pasadas las 10:00 horas. Nos deja el autobús que se dirige al camping de Navagredos, fin de la ruta, donde nos recogerá pasadas nueve horas parado mínimo.

Leer más:Espaldar de Galayos

Ruta de Carlos V

6ª Actividad Trofeo Cordales - Ruta de Carlos V

Itinerario: Tormavacas a Jarndilla de la Vera

Desnivel y Distancia: 870 m subida - 975 m bajada - 27,7 Kms

Sábado 26 de Abril de 2014. Se inicio la marcha alrededor de los 10h 20m con la consigna de intentar terminar todos la ruta antes de la 6 de la tarde. Esto era motivado por la razón de si terminábamos más tarde tendríamos que esperar más de 2 horas en Jarandilla de la Vera por las horas descanso obligado del conductor de autobús.

Después de cruzar el rio Jerte, entramos en  la pista perfectamente señalizada que nos conducirá hasta el final de  la ruta. En este tramo transcurre paralelo al río en ligera subida hasta el Collado de Tierra Blanca rodeados una vegetación de intenso verdor entre cerezos en fruto todavía verdes y castaños melojos en pleno crecimiento de sus nuevas hojas.

Leer más:Ruta de Carlos V

Pico Zapatero

Cuarta actividad del VI Trofeo Cordales 2014 en la que hemos denominado como ascenso al “Pico Zapatero”.

Empezamos a caminar los 51 asistentes, (seis de ellos  no disponen de la  licencia de la federación de montañismo, quedando cubiertos por el seguro que a tal efecto tiene contratado el club), sobre las 9:30 horas desde El Puerto de Navalmoral junto a la ermita de San Cristobal, cruzando la carretera AV-900 para pasar una portera ganadera que dejamos cerrada y nos dirigimos hacia el oeste por la pista que discurre ligeramente al sur de la cordal (cañada de la cimosa) y que, en breve, se transforma en meras rodadas por las que alcanzamos el paraje de La Siruela. Ya por sendero rodeado de matorral bajo y con rumbo suroeste subimos a las proximidades de Peña de la Graja y manteniendo el rumbo, llegamos al Risco Descolgadero. La vereda se ve cada vez más invadida por los piornos que dificultan nuestro avance. Prosiguiendo con la subida alcanzamos el vértice geodésico de Los Carramales desde donde continuamos a lo largo de la cordal, o muy próximos a ella, subiendo algunos de los caminantes por todos los canchales que encontramos a nuestro paso, mientras los más los evitamos bordeándolos.

Leer más:Pico Zapatero

Gredos invernal 2014

Todo hacía prever que tendríamos un fin de semana magnifico, las previsiones meteorológicas pronosticaban que los días serian impresionantes, aquellos que todo alpinista en cierne desea. Así podría haberlo sido pero….

Viernes 7 de marzo de 2014. Nos reuniríamos en el refugio Elola, apenas a un par de horas de camino de la Plataforma, lugar donde dejamos los coches. Cada grupo saldría, desde Madrid, de un punto y a una hora distinta. A pesar de ello, los catorce que éramos este primer día, nos encontramos en el aparcamiento donde pudimos repartir el material común que debemos llevar (cuerdas, pala, expres,…).

Faltan algunos minutos para las 7 cuando parten los primeros y poco después lo hacemos los cuatro últimos. El atardecer, con el cielo completamente despejado, es idílico y el paisaje impresionante, de película hollywoodiense (más bien “almodoviana”).

El camino, más que pisado y conocido por nosotros y nuestras botas, a veces cuesta ser reconocido, la nieve lo cubre todo y de vez en cuando nos sorprende.

Leer más:Gredos invernal 2014

Cabeza la Parra

Sábado 19 de Octubre de 2013. Onceava actividad del V Trofeo Cordales 2013 en la que hemos denominado como ascenso al cerro de “Cabeza la Parra”. Empezamos a caminar los 38 asistentes, (cinco de ellos no disponen de la licencia de la federación de montañismo, quedando cubiertos por el seguro que a tal efecto tiene contratado el club), sobre las 9:00 horas desde El Tiemblo junto a la Urbanización de Las Laderas en dirección a Burguillo, por la senda paralela a la carretera N-403a, que tomamos en la entrada de la urbanización las laderas, por terreno llano y bajo amenaza de lluvia como 1,5 Km., hasta alcanzar el camino que sale a la izquierda, por el que continuamos ya en subida y caminando entre frondosa pinara, que nos conduce junto al depósito del agua para continuar, después de dejar atrás el depósito, por el cortafuegos (camino de las povedillas), en fuerte ascenso en aproximadamente 4 kms hasta la misma cima de cabeza de la parra (1.639m), salvando un desnivel positivo de más de 900 metros.

Leer más:Cabeza la Parra

Vivac Gredos 2013

Viernes 6 de julio del 2013. Empezamos a llegar a la plataforma de Gredos (Hoyos del Espino) sobre las  19.30h allí nos reunimos los 9 que iniciábamos esta actividad el viernes de un total de 17 que compartiríamos experiencia, el resto (8) se uniría el sábado temprano. Caminamos hasta el Prado de las Pozas buscando un lugar cómodo y bonito para pasar nuestra primera noche de vivac. Encontramos “El Sitio” no podía ser mejor, cascada, poza de agua cristalina, mullido suelo de verde hierba…así que montamos el campamento y cenamos a la luz de los frontales. Teníamos luna nueva en puertas por lo que el cielo se dejaba ver como un planisferio perfecto, todas las constelaciones nítidas y mientras las localizábamos un montón de  estrellas fugaces nos regalaban los ojos.

Leer más:Vivac Gredos 2013

Cabeza Nevada

cabeza nevadaSábado 25 de Mayo de 2013. Esta actividad, organizada por el Grupo de Montaña Pegaso, es la séptima marcha de las 15 que forman la quinta edición del Trofeo Cordales y, como es habitual en estas fechas, se desarrolla en la Sierra de Grados.

Las previsiones meteorológicas, que se cumplieron, nos auguraban un día soleado, con buena temperatura para disfrutar de la montaña.

A las siete y cinco minutos, del sábado 25 de mayo, parte el autobús desde Canillejas hacia Plaza de Castilla y Carrefour de las Rozas donde recoge al resto de participantes, tras los saludos y bienvenidas se procede al recuento final y al cobro de la actividad.

Finalmente somos 46 montañeros/as los que participamos en esta actividad, 39 hombres y 7 mujeres. Se hicieron 4 seguros a aquellos participantes que no contaban con la correspondiente licencia federativa.

A las 9:50 h. llegamos a Navalperal de Tormes, punto de inicio de nuestra marcha, y tras calzarnos las botas y cargarnos las mochilas (¡como pesan con los crampones y piolets!)  iniciamos la marcha a las 10:00 h.

Leer más:Cabeza Nevada

La Galana, II Marcha de la Mujer

Sábado 8 de Junio de 2013. Hoy celebramos la II Marcha de la Mujer Montañera,  octava actividad del V Trofeo Cordales 2013  y como en la edición pasada   vamos  a subir un majestuoso pico   con nombre de  fémina elegante,   “La Galana”.

Al salir de casa,  cargada hasta las cejas con las  emisoras, las botas, el macuto, las empanadas…..,   me cruzo con un vecino que me mira con cara de sorpresa, tanto que no acierta a darme los buenos días  (Yo diría que especuló con la posibilidad de que me hubieran  lanzado de casa,  pobre!!).

Pasadas ya las siete de la mañana del 8 de Junio,  se pone en marcha  el autocar desde Canillejas, pasando por  Plaza de Castilla hasta recoger a los últimos participantes en el  Carrefour de las Rozas. Tras contar varias veces,  39 somos los ocupantes,  tres de ellos  no disponen de la  licencia de la federación de montañismo,  quedando cubiertos por el seguro que a tal efecto tiene contratado el club.  Al llegar a la Plataforma del Espino se nos une Jon Xabier  que ha llegado hasta allí en su propio vehículo (es la primera vez que viene con Pegaso,  se ha liado con la parada y ha perdido el bus);  por tanto, finalmente  40 asistentes, de los que solo doce somos mujeres.

Leer más:La Galana, II Marcha de la Mujer

Almanzor Invernal 2013

ALM1Sábado 9 de Marzo de 2013. El día comenzó nevando en la zona de Hoyos del Espino, por lo que el grupo de 14 personas nos reunimos en el pueblo para hacer juntos todo el camino hacia el refugio Elola. Para la aproximación en coche al aparcamiento de La Plataforma (1750 m.) hubo que poner cadenas, y desde luego toda la ruta estaría en condiciones totalmente invernales.

Las previsiones para el domingo eran de temporal y para el sábado daban una pequeña ventana de menos nubosidad y viento, por lo que teníamos intención de llegar al refugio y estudiar allí si adelantábamos la ascensión al Almanzor (2591 m.) para ese mismo día.

Pasando por los Barrerones (2170 m.) ya soplaba bastante viento, nevaba y la sensación térmica era baja. La huella en la nieve era cómoda salvo en algunos tramos en los que nos hundíamos en la nieve con la mochila pesada con todo lo necesario para pasar el fin de semana.

Leer más:Almanzor Invernal 2013

El Torozo

TRZ1ASábado 23 de Marzo de 2013. Salimos de Canillejas sobre la hora prevista, 7:00 h. Sigue el autobus su ruta de recogida, primero en Plaza Castilla, y por último en el Carrefour de las Rozas en la A6.

Bajo índice de participación en esta salida, después de un intenso baile de altas y bajas, al final salimos 37.

El autobús se dirige por la A6, se desvia hacia Avila por la autopista de Peaje, para posteriormente dirigirnos por la N-502 hacia el Puerto del Pico.

El día no empieza bien; se cambió el recorrido inicial al no ver muy factible que el autocar viniese de Pedro Bernardo al collado del mismo nombre. El tiempo era otro elemento amenazante, como posteriormente se confirmó a la llegada al Puerto del Pico.

Nos deparaba un día gris, muy desagradable, con ráfagas de viento, niebla, una llovizna intermitente que según fuimos ganando altura se convertía en nieve, algún instante de granizo para amenizar el día, y algún que otro claro, para darnos un poco de tregua meteorológica.